Reseña de ‘Priscilla’: Sofia Coppola decepciona con una película biográfica obsoleta

Escuchar que Sofia Coppola haría una película biográfica de Priscilla Presley apenas unos meses después del grandilocuente Elvis de Baz Luhrmann fue como despertarte en la mañana de Navidad y ver a tus padres dándote un regalo que no les dijiste que querías. Fue un deseo cumplido para las chicas y los gays de todo el mundo: conocer el lado de la historia que la película de Luhrmann evitó por completo . Una vez que Coppola había demostrado que podía darle su característico giro sobre la mayoría de edad a las películas biográficas de íconos históricos, no había nada que temer. La historia de una de las esposas más famosas del mundo quedó en buenas manos. Eso es lo que hace que ver el producto final sea tan doloroso. Esto podría haber sido realmente genial. Un dedo medio divertido pero melancólico y ultrafemenino para la glorificación de los hombres que vivieron dos vidas. Pero Coppola va a lo seguro y ofrece una recopilación inconexa de los altibajos de un matrimonio tóxico , y no mucho más.

priscila

Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, el hombre que ya es una superestrella meteórica del rock ‘n’ roll se convierte en alguien completamente inesperado en los momentos privados: un enamoramiento emocionante, un aliado en la soledad y un amable mejor amigo.

Fecha de lanzamiento3 de noviembre de 2023
DirectorSofía Coppola
ElencoJacob Elordi, Cailee Spaeny, Jorja Cadence, Ari Cohen
ClasificaciónR
Tiempo de ejecución113 minutos
Género principalDrama
GénerosDrama, Biografía, Música
EscritoresSofía Coppola
Compania de produccionZoótropo americano, El apartamento

Priscilla está plagada de un problema importante de ritmo en todo momento. Los dos primeros actos son demasiado prolongados y empiezan a parecer increíblemente repetitivos. Cuando llega el tercer acto, que posiblemente sea la parte más sustanciosa para el desarrollo del personaje, todo se apresura por completo. Dado que esta película, incluso partiendo solo del nombre, trata sobre la propia Priscilla, un esfuerzo mayor para profundizar en ella no solo como esposa, sino como niña y luego mujer, habría servido mejor para la historia general. Obtenemos un poco de esto hacia el final, cuando vemos a Priscilla aprender que hay más en la vida que Elvis. Esto podría haber llevado la película un paso más allá y haber hecho que el final fuera aún más satisfactorio, pero se apresuraron porque pasamos mucho tiempo en la preparación y la caída de su matrimonio tóxico. No puedes sentarte con el crecimiento de Priscilla y valorar lo lejos que ha llegado porque el crédito ya está funcionando cuando te das cuenta.

‘Priscilla’ tiene un guión sencillo

El guión, que se basa en las memorias de Priscilla, Elvis and Me , es tan sencillo como se puede conseguir en una película biográfica. Seguimos a Priscilla ( Cailee Spaeny ) desde su primer encuentro con Elvis ( Jacob Elordi ) en Alemania hasta el día en que se da cuenta de que finalmente puede vivir sin él, más de una década después. Nos presentan a Priscilla, de 14 años, que vive una vida solitaria en Alemania Occidental, donde está destinado su padre. No tiene amigos y pasa las tardes después de la escuela, sombríamente, chupando batidos. Cuando un compañero soldado la invita a una fiesta en la casa de Elvis Presley, es la primera vez en mucho tiempo que se emociona con algo. Elvis, rodeado de adoradores y amigos, inmediatamente le toma cariño a la joven Priscilla (una vez más, ella sólo tiene 14 años y él 24). Quiere seguir viéndola pero sus padres se lo prohíben. “Por favor, no arruines mi vida”, dice Priscilla desesperada, como si su sustento dependiera de ver a este hombre.

Su enamoramiento florece hasta que él tiene que regresar a Estados Unidos y al estrellato. Él llama cuando le apetece hasta que no lo hace y Priscilla se desespera. Luego la invita a Graceland con un billete de primera clase, como si los últimos meses en los que la ignoró nunca hubieran sucedido. Luego se muda a tiempo completo a Graceland, donde se espera que encaje en su vida tal como a él le gusta. La película hace un buen trabajo al combinar inquietantemente a Elvis como amante y figura paterna: “Prometo inscribirla en una buena escuela católica”, le dice espeluznantemente al verdadero padre de Priscilla. Graceland está llena del séquito de Elvis y Priscilla tiene claro que ella no es la única persona que lo ve como el centro de su mundo. A partir de ahí, vemos cómo su apasionada relación da paso a aventuras amorosas, gaslighting, pastillas, toxicidad y francamente abuso.

‘Priscilla’ no aporta ningún matiz a la película biográfica

Priscilla es una película biográfica pintada por números/adaptación de una memoria. No va más allá de la página. Presenta escena tras escena de Elvis cortejando a Priscilla y luego controlando cada uno de sus movimientos, desde el cabello hasta la ropa y el maquillaje de ojos. A medida que Elvis toma más altibajos, se vuelve agresivo hasta que el más mínimo pío de Priscilla lo lleva a arrojar una silla a la pared a centímetros de ella, pero luego la envuelve en sus brazos y le dice que la ama ya que ella apenas puede moverse por la sorpresa. . Estos son momentos poderosos, especialmente cuando el público conoció a un Elvis que fue un héroe más grande que la vida el año pasado. Coppola derrota con éxito a un hombre que siempre fue presentado como una leyenda o una víctima del sistema de Hollywood.

El “Coronel”, también conocido como Tom Parker, sólo se menciona y nunca se ve (pero el trauma del acento de Tom Hanks permanecerá en la mente del público para siempre). Este es el mayor logro de Priscilla , pero debería haber sido más que eso. Esta debería haber sido una película sobre una joven, preparada por una estrella de rock y luego sometida a una vida desprovista de independencia o agencia. Su historia nunca fue contada, por lo que esta fue una oportunidad para sumergirse realmente en la psique de una mujer atrapada en un matrimonio engañosamente glamoroso. Pero la propia Priscilla sigue siendo un misterio. Empatizamos con ella no porque la comprendamos sino porque la vemos pasar por una situación horrible tras otra.

El guión no será lo único que decepcionará al público, especialmente a los fans de Sofia Coppola. Hay momentos característicos de Coppola en primeros planos de baratijas, productos de maquillaje y otros objetos que conforman el dormitorio (y la vida) de una joven que vive una experiencia de alto riesgo. Pero no tiene la paleta de ensueño de Las vírgenes suicidas , el brillo plástico americano moderno de The Bling Ring o la opulencia explosiva de María Antonieta . Toda la estética está apagada, una lente gris impregna toda la película, absorbiendo todas las cosas que adoramos en las películas de Sofia Coppola . La dirección no es mala en absoluto, pero no se compara con sus otros trabajos. Uno no puede evitar tener la sensación de que toda la producción fue apresurada (después de todo, esta película fue anunciada hace sólo un año). Dicho esto, su dominio de las bandas sonoras está vivo y coleando, cambiando a Elvis por The Ramones y las partituras de True Romance 2001: A Space Odyssey .

Cailee Spaeny y Jacob Elordi son brillantes como Priscilla y Elvis

Cailee Spaeny luce exactamente el papel de Priscilla. Si bien esta no debería ser la principal prioridad de una película biográfica, siempre es sorprendente ver a un actor transformarse en alguien tan estéticamente icónico como Priscilla Presley. El cabello gigante, los ojos dramáticos y las uñas impecables funcionan para permitir que Spaeny desaparezca en el papel. Su pequeña figura y su rostro juvenil también hacen pensar que esta chica es demasiado joven para estar casada y tener un hijo. Una foto de ella sosteniendo a una bebé Lisa-Marie es devastadora, ya que es un vívido recordatorio de que ella misma todavía es una niña.

Parece que podría haber dado más si el guión se lo permitiera. Incluso en los momentos en que Priscilla se queda en silencio o dice sólo unas pocas palabras (y hay muchas), Spaeny no deja que la escena la ahogue. Incluso en las frías respuestas de una sola palabra, interpreta a Priscilla como una mujer que siempre se ha visto obligada a mantener la boca cerrada pero que tiene algo que decir. Es una pena porque el rendimiento parece infrautilizado. Pero a pesar de todo lo que le depara el material, Spaeny se toma con calma. Jacob Elordi es fenomenal como Elvis, ofreciendo una representación mucho más sencilla pero aún tan problemática como Austin Butler . Es capaz de hacer de Elvis el ícono que era y al mismo tiempo ser un marido abusivo, patético y drogadicto al que le encanta atormentar a su devota esposa, quien también está condenada a una vida de tragedia. Los dos tienen una química sólida y, seamos honestos, ambos son divinos a la vista.

Entradas relacionadas